PROYECTO «TUCANA» COMPOSITES AVANZADOS

20 Dic PROYECTO «TUCANA» COMPOSITES AVANZADOS

Land Rover y Jaguar anuncian un proyecto para sustituir los chasis de aluminio, por nuevos chasis de composite, para reducir peso y mejorar sus propiedades mecánicas.

Jaguar Land Rover se está preparando para la era de los vehículos eléctricos mediante una investigación centrada en composites ligeros avanzados, los cuales se afirman que mejorarán la autonomía y el rendimiento de los vehículos.

El proyecto Tucana, con una duración de cuatro años, tiene como objetivo posicionar al Reino Unido como líder mundial en tecnología de bajas emisiones de carbono. Se espera contribuir a la reducción de 4,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 entre 2023 y 2032, acelerando la adopción de vehículos eléctricos y la fabricación de vehículos más ligeros para disminuir tanto las emisiones del escape como el consumo de energía de las cadenas cinemáticas electrificadas.

Esta investigación permitirá a Jaguar Land Rover diseñar estructuras más livianas para vehículos y cadenas cinemáticas, reemplazando el aluminio y el acero con materiales compuestos capaces de soportar el aumento de par generado por las baterías de alto rendimiento. Esto no solo mejorará la eficiencia, sino que también reducirá el impacto de CO2.

El objetivo específico es aumentar la rigidez del vehículo en un 30%, reducir el peso en 35 kg y perfeccionar la estructura de seguridad en caso de colisión mediante el uso estratégico de materiales compuestos como la fibra de carbono. La reducción de peso en la carrocería permitirá la instalación de baterías más grandes para una mayor autonomía, sin afectar las emisiones de CO2.

Los compuestos avanzados ofrecen notables reducciones en el peso del vehículo, y para el año 2022, se espera que Jaguar Land Rover haya desarrollado una flota de prototipos de vehículos de prueba Tucana.

El consorcio, liderado por Jaguar Land Rover, reúne a los principales socios académicos e industriales del mundo, como el Warwick Manufacturing Group (WMG), Expert Tooling & Automation, Broetje-Automation UK, Toray International UK, CCP Gransden y The Centre for Modelling & Simulation (CFMS).

via: www.compositestoday.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.