FIBRESHIP fabrica una sección de cubierta completa reforzada con fibra de vidrio

foto seccion real

09 Ago FIBRESHIP fabrica una sección de cubierta completa reforzada con fibra de vidrio

El Proyecto financiado por Europa, pretende demostrar la viabilidad de sustituir el acero en las grandes embarcaciones, con el fin de reducir  el peso, el consumo de combustibles y la huella de carbono.

El  consorcio del proyecto FIBRESHIP  ha realizado su segundo taller público  durante el verano de 2019en la compañía iXblue en Marsella. Allí se ha presentado una muestra de la sección de una cubierta de un buque pesquero de investigación, construido usando una variedad de composites reforzados con fibra de vidrio. La sección que tiene un peso de 20 toneladas mide 11m por 11 metros por 8,6m. Los diferentes tipos de composites se han seleccionado según sus cualidades estructurales. Esta sección de demostración permitirá la verificación y análisis de los diseños y su posterior testeo.

El objetivo principal de  FIBRESHIP es el de solucionar las actuales limitaciones técnicas y reguladoras del uso de los compuestos reforzados con fibra de vidrio con el fin de reemplazar el acero en la fabricación convencional de buques de grandes dimensiones. Este esfuerzo se ha propuesto como la mejor alternativa para garantizar la sostenibilidad y la competitividad de la industria náutica europea. El proyecto también permite la optimización del mercado de transportes marítimos, incluyendo la reducción del consumo de combustible y las emisiones.

 

seccionordena

 

Unidad de testeo para la construcción e industrialización de los composites.

La construcción de esta unidad de testeo comenzó a finales de 2018 en los astilleros de iXblue, que se especializa en la construcción de navíos. El resultado de muchos estudios  y test experimentales con diferentes tipos de fibras y resinas ha servido para encontrar los materiales más adecuados y las mejores conexiones estructurales posibles, para la fabricación de barcos con FRP. Persiguiendo el establecer de una manera sencilla a nivel técnico y económico la construcción, a través de desarrollos y  metodologías que ya están industrializadas.

En paralelo, FIBRESHIP también ha desarrollado una metodología para la selección de materiales, aportando verificaciones de las propiedades mecánicas, fatiga y comportamiento en simulaciones, e incluso test de resistencia a fuego a pequeña escala para los materiales propuestos. También se ha diseñado un software de cálculo de alta precisión para ayudar en el diseño estructural, tomando en cuenta fuerzas dinámicas y estáticas.

 

Para finales de Mayo de 2020 FIBRESHIP incluirá un estudio de:

  • Producción y desarrollo de técnicas de ensamblaje modular  para astilleros existentes y su adaptación a esta tecnología.
  • Desarrollo de monitorización de estado y una estrategia de control de daños estructurales a largo plazo.
  • Desarrollo de procedimientos de inspección, reparación y mantenimiento
  • Análisis de gestión de generación de desechos, ciclo de vida y desmantelación de buques de grandes dimensiones.

La unidad de testeo integra la mayoría de estos avances. Tras completarse su validación, El objetivo de FIBRESHIP es la confirmar la viabilidad de construir Buques de FRP en tres categorías diferentes de más de 50 metros, consideradas como las más prometedoras en el mercado náutico en el futuro.

  • Buques comerciales ligeros de 240metros de eslora
  • Buques de transporte de pasajeros y de recreo como el ROPAX de 230 metros de eslora.
  • Buques de servicios especiales como los de investigación pesquera, usado para el diseño de la unidad de testeo.

 

foto gente viendo

Regulaciones de dirección.

El consorcio de FIBRESHIP ha estado trabajando durante casi dos años para desarrollar una estructura para el diseño, construcción y operación de buques de grandes dimensiones. “Es un gran reto a nivel tecnológico y de regulación” ha dicho Alfonso Jurado, coordinador de FIBRESHIP. “Esto establecerá el futuro de la industria de construcción náutica europea con la combinación de tecnología, innovación, sostenibilidad y aceptación por parte del mercado”.

Las regulaciones especificas están siendo abordadas por sociedades socias de clasificación europeas (Bureau Veritas, Lloyd’s Register y RINA), de la mano de otros miembros del consorcio con el objetivo de desarrollar regulaciones especificas a futuro para el uso de composites en buques de grandes dimensiones.

FIBERSHIP presentará sus resultados junto con  el proyecto RAMSSES para la organización internacional marítima (IMO) con el objetivo de mostrar la viabilidad de esta tecnología en el sector naval y promover la modificación y adecuación de las actuales regulaciones (SOLAS).

foto cartel

 

Innovación con múltiples beneficios

El uso de FRP acarrea importantes beneficios a la industria naval y de transporte marítimo que incluyen:

  • Una reducción significativa en el peso estructural que implica, ahorro de combustible y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Gracias a la necesidad de motores de menor potencia.
  • Un mayor rendimiento del ciclo de vida y un menor coste de mantenimiento debido a la ausencia de corrosión.
  • Mejora de la firma acústica bajo la superficie y una menor propagación de vibraciones.
  • Creación de un nuevo mercado de construcción, permitiendo a los países europeos mantener su competitividad respecto a otros países fuera del continente.

foto cuadro

Fuente | FIBRESHIP
FIBRESHIP es uno de los mayores proyectos de investigación fundados por la Comunidad Europea en este campo, con una estimación de un presupuesto total de 11 millones de Euros, El consorcio internacional está formado por más de 18 compañías de 18 diferentes países (Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia y Rumania.)

ANEKDANAOSFOINIKASIEO

Fuente

https://www.compositesworld.com/

traducción: A. Puente

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.