«Ballenas flotantes» Una grúa aerotransportada para acceder a los lugares mas remotos.

13 May «Ballenas flotantes» Una grúa aerotransportada para acceder a los lugares mas remotos.

La aeronave rígida VTOL de última generación, que llevará 80 kilómetros de tubos de fibra de carbono de pared delgada, funcionará como una grúa aerotransportada para transportar carga en zonas remotas.

Exel Composites (Vantaa, Finlandia) colabora con el fabricante y operador francés de dirigibles Flying Whales (Suresne) en el desarrollo de tubos de fibra de carbono de pared delgada para un dirigible rígido de última generación. La aeronave transportará hasta 60 toneladas de carga a lugares remotos y de difícil acceso en todo el mundo. Además, reducirá las emisiones en comparación con el transporte terrestre y aéreo. Exel prestará apoyo en I+D durante la fase de prototipado de la estructura rígida de la aeronave, desarrollando y fabricando los 80 kilómetros de tubos de fibra de carbono necesarios para hacer realidad este concepto. 

Flying Whales es el diseñador del LCA60T, un dirigible de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) de 200 metros de largo que utiliza tecnología de elevación con helio para elevar su peso y capacidad de carga. La aeronave funcionará como una grúa aerotransportada, llevando la carga y transportándola hasta el cliente, reduciendo la dependencia del transporte aéreo y terrestre y desbloqueando los cuellos de botella en los puertos de embarque.

La aeronave podría utilizarse para transportar árboles al transportar madera, palas de aerogeneradores a estaciones de servicio y todo un hospital portátil, con el objetivo de llevar la sanidad universal a algunas de las zonas más remotas del mundo.

«Como este dirigible es uno de los más grandes jamás desarrollados, el armazón debe ser capaz de distribuir toda la carga de la estructura», explica Guillaume Klein, director de desarrollo de negocio de Exel Composites. «Estamos colaborando estrechamente con Flying Whales para desarrollar un tubo único que cumpla los requisitos técnicos y las especificaciones necesarias para hacer viable este proyecto. La mayoría de las normas aeroespaciales aún no cubren los dirigibles, sino que se centran en aviones y helicópteros».

Según Flying Whales, Exel satisfizo sus dos necesidades -un gran volumen de tubos de fibra de carbono enrollados por tracción y un socio de I+D conocedor de las normas y aplicaciones aeroespaciales- para dar vida a la aeronave (ver vídeo más abajo).

«Cada aeronave necesita 80 kilómetros de tubos de fibra de carbono enrollados por tracción», prosigue Klein. «El pull-winding es ideal para estas aplicaciones, ya que permite añadir refuerzos adicionales a los tubos en comparación con otras técnicas. Además, al ser un proceso de fabricación continuo, nos permite producir los grandes volúmenes de tubos necesarios para este proyecto manteniendo la calidad, la estabilidad y la uniformidad.»

Para contenidos relacionados, lea Next-generation airship design enabled by modern composites.”

Via: Compositesworld.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.