EL FUTURO PARA LOS VEHÍCULOS PESADOS HA LLEGADO

FOTO

04 Ago EL FUTURO PARA LOS VEHÍCULOS PESADOS HA LLEGADO

Nuevos materiales ligeros tales como los composites, desempeñarán un papel cada vez más importante en vehículos pesados del mañana, especialmente en autobuses urbanos y camiones de distribución.

Trabajando en colaboración con investigadores de Magnus Burman del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, Scania está investigando la posibilidad de usar materiales más ligeros en estructuras de chasis y otras partes pesadas del vehículo.

Los estudios de Scania demuestran que se pueden conseguir ahorros de hasta un 40% del peso si se reemplazan partes fundamentales de carga con materiales más ligeros.

El peso reducido del vehículo o también llamado peso estructural reducido, significa más cargamento por envío y en consecuencia, menor potencial en el transcurso. Esto representa una gran oportunidad tanto para el medio ambiente como para las futuras soluciones electrificadas.

Los camiones de distribución de mercancías pesadas habitualmente llevan cargas voluminosas, por lo que el ahorro de peso no es muy grande, pero en un vehículo eléctrico se depende en gran medida del peso de éste. Reducir a la mitad aquí supone doblar la autonomía por carga

Actualmente los materiales compuestos tienen un alto precio de compra, pero cuando lo miramos desde la perspectiva del ciclo de vida, ellos tienen una buena coherencia económica. Por encima del bajo peso, los materiales compuestos proporcionan fuerza y rigidez, mientras la fatiga y el envejecimiento generalmente no son considerados como problemas. Los composites además no se oxidan, y no se degradan de la misma manera que las estructuras metálicas.

Otra ventaja que presenta el uso de composites en las estructuras de chasis es que es posible crear mayores estructuras integradas que con el metal. Esto significa menos juntas, que a su vez reducen más el peso. Los investigadores dicen que los vehículos de mañana estarán constituidos por mayores mezclas de materiales, centrados tanto en la actividad como en el peso.

FOTO NOTICIA 3

De estos estudios Scania ha producido una visión para un chasis ligero integrado, fabricado en fibra de carbono y materiales compuestos, adaptado para usar en vehículos eléctricos de gran autonomía.

Se toman prestados algunos materiales y conceptos de diseño de la industria de la aviación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.